ARRIBAR (mini-ópera)

El coro Alameda presenta Arribar, un proyecto de creación propia que fusiona arte visual, música electroacústica, canto coral, poesía sufi y danza, cuyo guion está inspirado en La Conferencia de los pájaros de Farid al Din Attar (1145-1221).

I. Preludio: Al principio era el camino
II. La reunión: La decisión de ir siempre adelante entre flaquezas y dudas
III. El viaje: Los siete valles
IV. Epílogo: La experiencia de parar o volver a comenzar

SINOPSIS: Al principio era el camino, y los pájaros adoraban el camino y, al adorarlo, cogían fuerzas para recorrerlo. El camino de la migración empezaba con el inicio de los tiempos y comenzarlo era bueno, energético y salvífico, pero finalizarlo resultaba extenuante y, a menudo, letal. Este mensaje tan sencillo como contundente rezuma a lo largo de La Conferencia de los pájaros, alegoría del siglo XII-XIII escrita por el poeta y místico persa Farid al Din Attar, que relata como treinta mil pájaros, con la abubilla como guía de viaje, se juntan y deciden ir en busca del rey de los pájaros o Simorg. Ahora bien, ¿al principio era el camino o los caminos? ¿Una única vía de migración hacia la verdad o diversas? ¿Una única realización vital a través del movimiento y la transformación o una iluminación orientada por la inacción (nakami )? ¿Y si no adoraban el camino y no migraban? Durante el viaje, los pájaros tendrán que superar siete valles en busca del Simorg, muchos de ellos lo abandonarán, cada cual con una excusa, incapaces de continuarlo; cada ave simboliza un desvío, un sinsentido, una pérdida del camino. Un camino que puede simbolizar todo camino y que nosotros representaremos cantando y bailando juntos.

EQUIPO TÉCNICO:

Composición y Dirección: Sergi Bosch
Dirección de escena: Víctor Fajardo
Escenografía: Monique Bastiaans
Diseño de iluminación: Jose Martín
Guión: Salva Cuenca
Danza: Erika Bernabeu Maestro
Repetidor: Adriá Grácia
Coordinación y Supervisión: Leticia Borrás

CORO ALAMEDA:

Sopranos: Grettel Blanco, Elisa Quero, Margit Steiner, Rosana López, Sara Sánchez, Leticia Borrás, Berta Tubillejas, Eugenia Babiloni.
Contraltos: Antje Klippstein, María Quesada, Silvia Valero, Carmen Chapa, Micme Domenech, Olga Alonso, Monique Bastiaans, Marian Valls, Luchy Bueno.
Tenores: Andrew Duncan, Julie Turner, Carlos Pallarés.
Bajos: Miguel Fernández, Fernando Olcina, Enrique López, Christophe Delaitre, Jesús Campaña, Salva Cuenca.

Solo soprano: Leticia Borrás; solo contralto: Micme Domenech; solo barítono: Christophe Delaitre; voz en off: María Quesada y Christophe Delaitre; rap: Elisa Quero, Miguel Fernández, María Quesada y Salva Cuenca; percusión: Marian Valls y Leticia Borrás.

ARRIBAR (mini-òpera)

El cor Alameda presenta Arribar, un projecte de creació pròpia que fusiona art visual, música electroacústica, cant coral, poesia sufi i dansa, el guió del qual està inspirat en La Conferència dels ocells de Farid al Din Attar (1145 -1221).

I. Preludi: Al principi era el camí
II. La reunió: La decisió d’anar avant entre dubtes i febleses
III. El viatge: Les set valls
IV. Epíleg: L’experiència de parar o tornar a començar

SINOPSI: Al principi era el camí. I els ocells adoraven el camí i, en adorar-lo, agafaven forces per a recórrer-lo. El camí de la migració començava amb l’inici dels temps i encetar-lo era bo, energètic i salvífic, però finalitzar-lo resultava extenuant i, sovint, letal. Aquest missatge tan senzill com contundent traspua al llarg de La conferència dels ocells, al-legoria del segle XII-XIII escrita pel poeta i místic persa Farid al Din Attar, que relata com trenta mil ocells, amb la puput com a guia de viatge, s’ajunten i decideixen anar a la recerca del rei ocell o Simurgh. Ara bé, al principi era el camí o els camins? Una única via de migració cap a la veritat o diverses? Una única realització vital a través del moviment i la transformació o una il-luminació orientada per la inacció (nakami )? I si no adoraven el camí i no migraven? Durant el viatge, els ocells hauran de superar set valls a la recerca de Simurgh i molts d’ells l’abandonaran, cadascun d’ells amb una excusa, incapaços de continuar-lo; cada au simbolitza un desviament, un contrasentit, una pèrdua del camí. Un camí que pot simbolitzar tot camí i que nosaltres representarem cantant i ballant ensems.

EQUIP TÈCNIC:

Composició i Dirección: Sergi Bosch
Direcció d’escena: Víctor Fajardo
Escenografía: Monique Bastiaans
Disseny d’il-luminació: Jose Martín
Guió: Salva Cuenca
Dansa: Erika Bernabeu Mestre
Repetidor: Adrià Gràcia
Coordinació i Supervisió: Leticia Borràs

COR ALAMEDA:

Sopranos: Grettel Blanco, Elisa Quero, Margit Steiner, Rosana López, Sara Sanchez, Leticia Borràs, Berta Tubillejas, Eugenia Babiloni.
Contralts: Antje Klippstein, María Quesada, Silvia Valero, Carmen Chapa, Micme Domenech, Olga Alonso, Monique Bastiaans, Marian Valls, Luchy Bueno.
Tenors: Andrew Duncan, Julie Turner, Carlos Pallarés.
Baixos: Miguel Fernandez, Fernando Olcina, Enrique López, Christophe Delaitre, Jesús Campaha, Salva Cuenca.

Solo soprano: Leticia Borràs, solo contralt: Micme Domenech; solo baríton: Christophe Delaitre; veu en off: María Quesada i Christophe Delaitre; rap: Elisa Quero, Miguel Fernández, María Quesada i Salva Cuenca; percussió: Marian Valls i Leticia Borràs.